sábado 12 2011

EVANGELIO DEL DÍA 12 DE MARZO DE 2011


Primera Lectura (Lectio Divina)
Isaías 11, 1-10

En aquel día brotará un renuevo del tronco de Jesé,
un vástago florecerá de su raíz.
Sobre él se posará el espíritu del Señor,
espíritu de sabiduría e inteligencia,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de piedad y temor de Dios.

No juzgará por apariencias,
ni sentenciará de oídas;
defenderá con justicia al desamparado
y con equidad dará sentencia al pobre;
herirá al violento con el látigo de su boca,
con el soplo de sus labios matará al impío.
Será la justicia su ceñidor,
la fidelidad apretará su cintura.

Habitará el lobo con el cordero,
la pantera se echará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos
y un muchachito los apacentará.
La vaca pastará con la osa
y sus crías vivirán juntas.
El león comerá paja con el buey.

El niño jugará sobre el agujero de la víbora;
la creatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No harán daño ni estrago
por todo mi monte santo,
porque así como las aguas colman el mar,
así está lleno el país de la ciencia del Señor.

Aquel día la raíz de Jesé se alzará
como bandera de los pueblos,
la buscarán todas las naciones
y será gloriosa su morada.

+ Meditatio
Esta profecía de Isaías nos refiere cuales son las características del tiempo Mesiánico.  El elemento CENTRAL, que de hecho es el que domina toda la escena, es la Acción del Espíritu de Dios, el cual dirige toda la nueva realidad Mesiánica.  Es por medio de la acción poderosa de Dios que se puede vivir una realidad diferente en la vida del hombre.  Es esencialmente un sólo Espíritu que se manifiesta de diferentes maneras en la vida de aquellos, no sólo que lo reciben sino, que lo dejan actuar con libertad en su vida.  Si nuestro mundo vive aún bajo el régimen de la injusticia, de la violencia, del egoísmo, es porque muchos de aquellos que desde el bautismo hemos recibido este Espíritu no lo dejamos obrar con libertad, y preferimos continuar viviendo de acuerdo a nuestros criterios y deseos.

+ Oratio
Padre bueno, dame de ese Espíritu que hiciste reposar en Jesús, ese dador de los siete dones. Dame sabiduría para saborear cada situación en mi vida, inteligencia para entenderme y entender a mis hermanos, consejo para llevarte a las vidas de mis hermanos, fortaleza para permanecer firme en la tribulación, ciencia para penetrar en tus misterios insondables, piedad para que a cada instante crezca en mí el deseo de estar en intimidad contigo y un santo temor de ofenderte que me lleve a huir de las ocasiones de pecado; en fin, dame de tu Espíritu de vida para configurarme con tu Hijo Jesús, mi Señor.

+ Operatio
Hoy me aprenderé los siete dones del Espíritu Santo y los estaré pidiendo a lo largo del día. 

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.

Como María, todo por Jesús y para Jesús.

Pbro. Ernesto María Caro

El Evangelio de hoy
Lucas 5, 27-32

En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano, llamado Leví (Mateo), sentado en su despacho de recaudador de impuestos y le dijo:   "Sígueme".   Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.

Leví ofreció en su casa un gran banquete en honor de Jesús y estaban a la mesa, con ellos, un gran número de publicanos y otras personas.   Los fariseos y los escribas criticaban por eso a los discípulos, diciéndoles:   "¿Por qué comen y beben con publicanos y pecadores?" Jesús les respondió:   "No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos.  No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores para que se conviertan".

+ Reflexión
El gran problema de los fariseos era el sentirse ellos buenos, creer que por tener como padre a Abraham y ser discípulos de Moisés ya habían alcanzado la perfección; que ellos eran los buenos de la historia y esto les daba el derecho de despreciar a los demás, sobre todo a los que, de acuerdo a la Ley de Moisés, eran pecadores, por lo tanto, rechazados de Dios.  Habían, por así decirlo, creado la “religión de los buenos” en la cual los “malos” debían ser excluidos.   Jesús nos presenta otro tipo de religión.   Una religión incluyente, en la que están llamados a participar buenos y malos.   Y no para que los malos sigan su mal camino, sino para que busquen cambiar su vida y acercarse de una manera definitiva a Dios.  Mateo fue una de esas personas que, no siendo un buen Israelita, siendo incluso un traidor a la patria, fue llamado por Jesús, y de este llamado surgió el gran evangelista, amigo y compañero de Jesús.  Jesús nos invita a abrirle las puertas de la fe a los alejados, pues estos son los que más necesitan del amor y del perdón de Dios.
Sé tú como Cristo, un mediador para que los alejados puedan descubrir el amor y la misericordia del Padre, que vino por los enfermos de este mundo, por los enfermos del corazón y del alma. 

La cuaresma es un tiempo precioso, para enderezar nuestra vida hacia Dios. Todos de alguna u otra manera le hemos negado algo a Dios. El tiempo de cuaresma nos ayuda a responder con alegría y prontitud, como Mateo, a la llamada a la santidad que Dios nos hace. La santidad, es algo que Dios quiere para todos, no sólo los consagrados a Él deben ser santos. Dios sigue invitando cada día a responder generosamente a su llamado de amarle sobre todas las cosas. Aprovechemos este tiempo, para enfocar nuestra vida hacia Él, tomándonos de su mano misericordiosa.

Propósito

Haré una visita a Cristo Eucaristía, renovándole mi amor sobre todas las cosas.

Diálogo con Cristo

Jesús mío, gracias por acercarte a mí, que tantas veces te fallo; abre mi corazón y llénalo de tu amor.  Que en esta cuaresma haga la experiencia de tu amor, que te llevó a cargar la cruz por mí.  Que tu sangre, me mueva a amarte más, a ponerte en el centro de mi vida.  Y que cada día responda un “sí” generoso a seguir tu Voluntad.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.

Como María, todo por Jesús y para Jesús.

Pbro. Ernesto María Caro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma