viernes 17 2012

PUES BIEN, LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE


Ezequiel 16, 1-15.60.63

"Hijo de Adán, denuncia a Jerusalén sus abominaciones, diciendo: "Así dice el Señor: ¡Jerusalén! Eres cananea de casta y de cuna: tu padre era amorreo y tu madre era hitita.


Fue así tu alumbramiento: El día en que naciste, no te cortaron el ombligo, no te bañaron ni frotaron con sal, ni te envolvieron en pañales. Nadie se apiadó de ti haciéndote uno de estos menesteres, por compasión, sino que te arrojaron a campo abierto, asqueados de ti, el día en que naciste. Pasando yo a tu lado, te vi chapoteando en tu propia sangre, y te dije mientras yacías en tu sangre: 'Sigue viviendo y crece como brote campestre.' Creciste y te hiciste moza, llegaste a la sazón; tus senos se afirmaron, y el vello te brotó, pero estabas desnuda y en cueros. Pasando de nuevo a tu lado, te vi en la edad del amor; extendí sobre ti mi manto para cubrir tu desnudez; te comprometí con juramento, hice alianza contigo -oráculo del Señor- y fuiste mía.


Te bañé, te limpié la sangre, y te ungí con aceite. Te vestí de bordado, te calcé de marsopa; te ceñí de lino, te revestí de seda. Te engalané con joyas: te puse pulseras en los brazos y un collar al cuello. Te puse un anillo en la nariz, pendientes en las orejas y diadema de lujo en la cabeza. Lucías joyas de oro y plata, y vestidos de lino, seda y bordado; comías flor de harina, miel y aceite; estabas guapísima y prosperaste más que una reina.


Cundió entre los pueblos la fama de tu belleza, completa con las galas con que te atavié -oráculo del Señor-. Te sentiste segura de tu belleza y, amparada en tu fama, fornicaste y te prostituiste con el primero que pasaba.


Pero yo me acordaré de la alianza que hice contigo cuando eras moza haré contigo una alianza eterna, para que te acuerdes y te sonrojes y no vuelvas a abrir la boca de vergüenza, cuando yo te perdone todo lo que hiciste."" Oráculo del Señor.



Isaías 12



Él es mi Dios y Salvador: / confiaré y no temeré, / porque mi fuerza y mi poder es el Señor, / él fue mi salvación. / Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación. R.


Dad gracias al Señor, / invocad su nombre, / contad a los pueblos sus hazañas, / proclamad que su nombre es excelso. R.


Tañed para el Señor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra; / gritad jubilosos, habitantes de Sión: / "Qué grande es en medio de ti / el Santo de Israel." R.




Mateo 19, 3-12


En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: "¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?" El les respondió: "¿No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"". Ellos insistieron: "¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" El les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así. Ahora os digo yo que si uno se divorcia de su mujer -no hablo de prostitución- y se casa con otra, comete adulterio". Los discípulos le replicaron: "Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse". Pero él les dijo: "No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga".


COMENTARIO



1. El Pecado como Prostitución



1.1 Aparece en la primera lectura de hoy una comparación que es muy fuerte pero que deja muy clara su enseñanza. Ezequiel acude una vez más a la comparación del amor entre Dios y el pueblo con el amor propio de la pareja. Como siempre en estos casos, Dios es el novio o esposo, y el pueblo es la novia.


1.2 Lo nuevo esta vez es que esa imagen del amor de pareja se desarrolla con bastante detalle en las palabras de Ezequiel y se prolonga a la historia pasada del pueblo de Dios. Es decir, ese pueblo, que hoy es como una mujer infiel, es no sólo casquivana sino ingrata. Cuando ella era "niña" fue rescatada, amada y cuidada por el mismo que luego la desposó.


1.3 Podríamos decir que Ezequiel enlaza dos dimensiones del divino: es paternal y providencial, por una parte; es apasionado y nos ha elegido, por otra. O también podemos hablar del amor "creador" y del amor "salvador" de Dios. Y el problema viene cuando nosotros utilizamos lo que él nos da como creación y don, y lo ponemos al servicio del pecado. En el lenguaje poético y fuerte de Ezequiel eso equivale a lo que hizo la mujer aquella: usó la belleza que venía de Dios para prostituirse.


1.4 El texto que oímos en la misa es significativamente más largo que toda la comparación que hace Ezequiel como está en el libro de la Biblia que lleva su nombre. El texto de la misa es más corto no sólo por razón de brevedad sino también porque las imágenes del profeta son muy explícitas, sobre todo cuando quiere mostrar lo absurdo del pecado cometido, a saber, acudir a los ídolos. Básicamente lo que él dice es que a las prostitutas les pagan mientras que el pueblo de Dios ha sido tan obtuso y pervertido que es como una prostituta que pagara para que la usaran. Este es un lenguaje muy rudo, que sin embargo puede despertarnos del letargo y hacernos ver qué cosa es en realidad el pecado.


2. Sobre el Divorcio


2.1 El divorcio no sólo separa al esposo de la esposa. El divorcio separa culturas, cosmovisiones... y también religiones.


2.2 En América Latina, por lo menos, y sirva esto de ejemplo, hay un hecho comprobado: mientras que los protestantes de todas las denominaciones, incluyendo los que se quieren llamar simplemente "cristianos", alegan que su único apoyo es la Biblia, van contradiciendo esta tremenda afirmación con hechos tan concretos como desautorizar a Jesucristo en esta materia tan clara del divorcio.


2.3 Jesús dijo: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre," pero es cosa comprobada que un altísimo porcentaje, a veces superior al 50%, de quienes huyen de la Iglesia Católica y buscan cobijo en grupos protestantes están en situación práctica de adulterio. Y son voces de adúlteros, triste es decirlo pero hay que decirlo con claridad, son voces desobedientes a Jesús las que luego se elevan en "preciosas" alabanzas, en "sentidas" canciones, y en predicaciones que "tocan" el corazón.


2.4 Jesús fue claro. No podemos confundir la ternura de Cristo con laxismo de Cristo, ni podemos revolver irresponsablemente las afirmaciones sobre la misericordia de su corazón con los caprichos y las debilidades alocadas de nuestros propios corazones.




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