Jeremías 23,5-8
"Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un
vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la
tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con
este nombre: "El-Señor-nuestra-justicia". Por eso, mirad que llegan
días -oráculo del Señor- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los
israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a
la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los
trajo para que habitaran en sus campos.""
Salmo 71
Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para
que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.
Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él
se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres. R.
Bendito sea el Señor, Dios de Israel, / el único que hace maravillas; /
bendito por siempre su nombre glorioso; / que su gloria llene la tierra. /
¡Amén, amén! R.
Mateo 1,18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba
desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo
por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería
denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta
resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
"José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer,
porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un
hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los
pecados."
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el
Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por
nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José
se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa
a su mujer.
COMENTARIO
1. No temas recibir a María
1.1 Las palabras del ángel nos indican que Jesús no llega como un
obstáculo, estorbo o impedimento en el camino matrimonial de José y María.
Jesús es un regalo para la fecundidad de María, que así ve su capacidad
maternal colmada de modo maravilloso, pero también, y por la misma razón, Jesús
es el regalo que colma la paternidad de José. Si María es madre virginal de
Jesús, José es padre virginal de Jesús.
1.2 Debemos, pues, superar la idea de un José que quería ser esposo de
María y finalmente tuvo que ser una especie de guardaespaldas de ella. La
llegada de Jesús al amor entre José y María no interrumpe este amor sino que lo
bendice. Después de este anuncio del ángel José es y se siente más esposo que
nunca, más papá que nunca.
1.3 Los papás engendran a los hijos de sus esposas dando a ellas amor. La
acción del Espíritu Santo en la encarnación del Verbo no es un modo de
reemplazar a José sino un modo de tomar el amor de José y levantarlo a la
estatura inmensa del amor de Dios. José, en efecto, pensaba retirarse del lado
de María porque no podía legalmente llamar suyo lo que no era suyo. Es evidente
entonces que las palabras del ángel le traen la paz porque le están diciendo: "¡es
tuyo!". Así como el Niño Jesús, viniendo del Espíritu viene de María, así
también, viniendo del Espíritu viene de José, y José puede y debe llamarlo
"suyo".
1.4 El Espíritu toma la capacidad "co-creadora" de María y de
José y la eleva a un orden nuevo, sin anular el hecho fundamental de que Jesús
viene de ellos, aunque no por unión carnal de ellos, sino por un modo inédito
de su acción en nuestra historia.
2. El Nombre de Jesús
2.1 De acuerdo con el relato de Mateo, el Nombre de Jesús es revelado a José,
junto con una preciosa explicación: "él salvará a su pueblo de los
pecados". La etimología de este Nombre es esa: "Yahvé salva".
Tenemos, pues, el deber deleitable de saborear este Nombre que en sí mismo
contiene nuestra esperanza.
2.2 Jesús salva del pecado. El pecado es la gran desgracia del ser humano.
No dice el ángel que Jesús salvaría de otras desgracias sino solamente de esta,
porque en esta están incluidas todas. En efecto, en la obra de la creación
"vio Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno" (Gén 1,31).
Lo único que escapa a esa calificación de bondad es el pecado, que no viene de
Dios. Santa Catalina dice que el pecado no tiene ser, pues Dios ha hecho todo
lo que es; el pecado, explica ella, es la escogencia de la nada. Y de esta
desventura nos salva el Niño Jesús.
3. Un Éxodo más grande
3.1 Salir del pecado es el gran éxodo. Un éxodo mayor que salir del poder
del faraón, e incluso más grande que volver del destierro a Babilonia. Jesús es
el nuevo y mayor Moisés, que conduce al pueblo, cruzando las aguas del
bautismo, hacia la tierra de promisión.
3.2 Lo mejor que podía imaginar Jeremías, en cuanto a éxodos, era la salida
del país del destierro y la reconstrucción de Judá y de Israel en unidad. Es un
modo de referirse al tiempo casi idílico del reinado de David. En Jeremías,
sobre todo, es sensible esa añoranza de aquel reinado en que hubo paz en las
fronteras y unidad entre Judá e Israel. Jesús será entonces el nuevo y mayor
David, que, venciendo sobre nuestros enemigos, da unidad y paz a la Casa de
Dios.
3.3 En la Eucaristía degustamos una señal de ese amor salvador y de ese
poder redentor. En la Eucaristía Dios detiene el imperio de la muerte y nos
deja gustar el sabor de la paz y de la unidad. En la Eucaristía los bienes anunciados
se dejan sentir como bienes ya presentes. ¡Bendito Dios!
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EL EVANGELIO DE LA INFANCIA DE JESÚS
CAPÍTULO 1
Genealogía de Jesús
Lucas 3, 23-38
1:1 Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
1:2 Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá
y de sus hermanos.
1:3 Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar.
Fares fue padre de Esrón; 1 Crónicas 2, 5 Rut 4, 18-22 Lucas 3, 31-33
Esrón, padre de Arám;
1:4 Arám, padre de Aminadab;
Aminadab, padre de Naasón;
Naasón, padre de Salmón.
1:5 Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab.
Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut.
Obed fue padre de Jesé;
1:6 Jesé, padre del rey David. 1 Crónicas 2, 15 Rut 4, 18-22 Lucas 3, 31-33
David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer
de Urías.
1:7 Salomón fue padre de Roboám;
Roboám, padre de Abías;
Abías, padre de Asaf;
1:8 Asaf, padre de Josafat;
Josafat, padre de Jorám;
Jorám, padre de Ozías.
1:9 Ozías fue padre de Joatám;
Joatám, padre de Acaz;
Acaz, padre de Ezequías;
1:10 Ezequías, padre de Manasés.
Manasés fue padre de Amós;
Amós, padre de Josías;
1:11 Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en
Babilonia. 2 Reyes 24, 14-15 2 Crónicas 36, 10 Ester 2, 6 Jeremías 27, 20
Ezequiel 1, 2
1:12 Después del destierro en Babilonia:
Jeconías fue padre de Salatiel;
Salatiel, padre de Zorobabel;
1:13 Zorobabel, padre de Abiud;
Abiud, padre de Eliacím;
Eliacím, padre de Azor.
1:14 Azor fue padre de Sadoc;
Sadoc, padre de Aquím;
Aquím, padre de Eliud;
1:15 Eliud, padre de Eleazar;
Eleazar, padre de Matán;
Matán, padre de Jacob.
1:16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús,
que es llamado Cristo.
1:17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta
David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia,
catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce
generaciones.
La concepción virginal y el nacimiento de Jesús
Lucas 2, 1-7
1:18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida
con José Lucas 1, 27 y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un
hijo por obra del Espíritu Santo.
1:19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla
públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
1:20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños
y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa,
porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
1:21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, Lucas 1,
31 Lucas 2, 21 porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". Salmo
130, 8 Tito 2, 14
1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había
anunciado por el Profeta:
1:23 La Virgen concebirá
y dará a luz un hijo a quien pondrán
el nombre de Emmanuel, Isaías 7, 14
que traducido significa: "Dios con nosotros".
1:24 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado:
llevó a María a su casa,
1:25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él
le puso el nombre de Jesús. Lucas 2, 21
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