martes 23 2013

'' EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE ..., ESTE ES MI HERMANO, MI HERMANA Y MI MADRE "

Martes de la decimosexta semana del tiempo ordinario

Libro del Exodo 14,21-31.15,1.


Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este, que sopló toda la noche y transformó el mar en tierra seca. Las aguas se abrieron,
y los israelitas entraron a pie en el cauce del mar, mientras las aguas formaban una muralla a derecha e izquierda.
Los egipcios los persiguieron, y toda la caballería del Faraón, sus carros y sus guerreros, entraron detrás de ellos en medio del mar.
Cuando estaba por despuntar el alba, el Señor observó las tropas egipcias desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos.
Además, frenó las ruedas de sus carros de guerra, haciendo que avanzaran con dificultad. Los egipcios exclamaron: "Huyamos de Israel, porque el Señor combate en favor de ellos contra Egipto".
El Señor dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios, sus carros y sus guerreros".
Moisés extendió su mano sobre el mar y, al amanecer, el mar volvió a su cauce. Los egipcios ya habían emprendido la huida, pero se encontraron con las aguas, y el Señor los hundió en el mar.
Las aguas envolvieron totalmente a los carros y a los guerreros de todo el ejército del Faraón que habían entrado en medio del mar para perseguir a los israelitas. Ni uno solo se salvó.
Los israelitas, en cambio, fueron caminando por el cauce seco del mar, mientras las aguas formaban una muralla, a derecha e izquierda.
Aquel día, el Señor salvó a Israel de las manos de los egipcios. Israel vio los cadáveres de los egipcios que yacían a la orilla del mar,
y fue testigo de la hazaña que el Señor realizó contra Egipto. El pueblo temió al Señor, y creyó en él y en Moisés, su servidor.
Entonces Moisés y los israelitas entonaron este canto en honor del Señor: "Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria: él hundió en el mar los caballos y los carros.






Libro del Exodo 15,8-9.10.12.17.


Al soplo de tu ira se agolparon las aguas, las olas se levantaron como un dique, se hicieron compactos los abismos del mar.
El enemigo decía: "Los perseguiré, los alcanzaré, repartiré sus despojos, saciaré mi avidez, desenvainaré la espada, mi mano los destruirá".
Tú soplaste con tu aliento, y el mar los envolvió; se hundieron como plomo en las aguas formidables.
Extendiste tu mano y los tragó la tierra.

Tú lo llevas y lo plantas en la montaña de tu herencia, en el lugar que preparaste para tu morada, en el Santuario, Señor, que fundaron tus manos.






Evangelio según San Mateo 12,46-50.
 
 






Todavía estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él.
Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte".
Jesús le respondió: "¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?".
Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Estos son mi madre y mis hermanos.
Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".





Leer el comentario del Evangelio por : Jean-Jacques Olier
“El que hace la voluntad de mi Padre…, este es mi hermano, mi hermana y mi madre”



 Yo veía esta admirable obra maestra salida de las manos de Dios, la Santa Virgen, llena del Espíritu Santo desde su nacimiento…, y las operaciones que el Espíritu Santo hacía en ella y cómo se le comunicaba en plenitud. Y consideraba a esta santa alma de María dando a Dios Padre, desde su nacimiento, todo lo que le es debido. Me parecía verla ofreciéndose a Dios y ofreciendo, con ella, a toda la Iglesia, como sabiendo que un día sería su Madre; de manera que, en esta voluntad, estábamos comprendidos todos nosotros, santificados y consagrados a Dios por la ofrenda que María había hecho de sí misma consagrando a Dios todo lo que era y lo que sería para siempre. Según lo que veía, me pareció que nosotros debíamos ratificar esta ofrenda, dedicarnos a Dios tal como ella se había dedicado, y consagrarnos a él con la misma fidelidad que ella lo había hecho, por ella y por nosotros. ¡Qué gozo en el corazón de Dios, me decía a mi mismo, por una ofrenda tan santa como la de la Virgen María! ¡Qué dulce presente el de un corazón tan amoroso y tan ancho que, él solo contiene más amor y presenta más obsequios que los que le hacen los ángeles todos juntos! Porque María presenta a Dios su alma que contiene a Jesús y a toda la Iglesia…

     Oh Santa Virgen, verdadera mansión de Dios, en la que está comprendida toda la Iglesia, no se puede expresar la gloria y la grandeza de vuestra alma. Es tan amable a los ojos de Dios que quienquiera que os conozca…esperará misericordia.




www.levangileauquotidien.org





SAN MATEO,  CAPÍTULO 12

 

Discusión sobre el sábado
Marcos 2, 23-28 / Lucas 6, 1-5

12:1 En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Deuteronomio 23, 25-26 Marcos 2, 23 Lucas 6, 1
12:2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado".
12:3 Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre,
12:4 cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, Levítico 24, 9 1 Samuel 21, 1-6 Marcos 2, 25-26 Lucas 6, 3-4 que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? Levítico 24, 5-9 1 Samuel 21, 7
12:5 ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Números 28, 10
12:6 Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo.
12:7 Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, Oseas 6, 6 Mateo 9, 13 Marcos 12, 33 no condenarían a los inocentes.
12:8 Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".

Curación de un hombre en sábado
Marcos 3, 1-6 / Lucas 6, 6-11

12:9 De allí, Jesús fue a la sinagoga de los fariseos,
12:10 donde se encontraba un hombre que tenía una mano paralizada. Para poder acusarlo, ellos le preguntaron: "¿Está permitido curar en sábado?"
12:11 Él les dijo: "¿Quién de ustedes, si tiene una sola oveja y esta cae a un pozo en sábado, no la va a sacar? Lucas 14, 5
12:12 ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer una buena acción en sábado".
12:13 Entonces dijo al hombre: "Extiende tu mano". Él la extendió, y la mano enferma quedó tan sana como la otra.
12:14 En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.
Jesús, el "Servidor del Señor"
12:15 Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos.
12:16 Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer,
12:17 para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
12:18 Este es mi servidor, a quien elegí,
mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Isaías 42, 1 Mateo 3, 17 Mateo 17, 5 Marcos 1, 11 Marcos 9, 7 Lucas 3, 22 Lucas 9, 35 2 Pedro 1, 17
Derramaré mi Espíritu sobre él
y anunciará la justicia a las naciones.
12:19 No discutirá ni gritará,
y nadie oirá su voz en las plazas.
12:20 No quebrará la caña doblada
y no apagará la mecha humeante,
hasta que haga triunfar la justicia;
12:21 y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre. Isaías 42, 4

Discusión sobre el poder de Jesús
Mateo 9, 32-34 / Marcos 3, 22-27 / Lucas 11, 14-15

12:22 Entonces, le llevaron a un endemoniado ciego y mudo, y Jesús lo curó, devolviéndole el habla y la vista.
12:23 La multitud, asombrada, decía: "¿No será este el Hijo de David?"
12:24 Los fariseos, oyendo esto, dijeron: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios". Mateo 9, 34 Mateo 10, 25 Marcos 3, 22 Lucas 11, 15
12:25 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.
12:26 Ahora bien, si Satanás expulsa a Satanás, lucha contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá subsistir su reino?
12:27 Y si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
12:28 Pero si expulso a los demonios con el poder del Espíritu de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
12:29 ¿Acaso alguien puede entrar en la casa de un hombre fuerte y robar sus cosas, si primero no lo ata? Sólo así podrá saquear la casa.

La blasfemia contra el Espíritu Santo
Marcos 3, 28-30 / Lucas 12, 10

12:30 El que no está conmigo, está contra mí; Marcos 9, 40 Lucas 11, 23 y el que no recoge conmigo, desparrama.
12:31 Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
12:32 Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el futuro. Lucas 12, 10

La raíz de las buenas y de las malas obras
Mateo 7, 16-20 / Lucas 6, 43-45

12:33 Supongan que el árbol es bueno: el fruto también será bueno. Supongan que el árbol es malo: el fruto también será malo. Porque el árbol se conoce por su fruto. Mateo 7, 20 Lucas 6, 44
12:34 Raza de víboras, Mateo 3, 7 Mateo 23, 33 Lucas 3, 7 ¿cómo pueden ustedes decir cosas buenas, siendo malos? Porque la boca habla de la abundancia del corazón. Mateo 15, 18 Lucas 6, 45
12:35 El hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro de bondad; y el hombre malo saca cosas malas de su tesoro de maldad.
12:36 Pero les aseguro que en el día del Juicio, los hombres rendirán cuenta de toda palabra vana que hayan pronunciado.
12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado".

El signo de Jonás
Mateo 16, 1-4 / Marcos 8, 11-12 / Lucas 11, 29-32

12:38 Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: "Maestro, queremos que nos hagas ver un signo". Mateo 16, 1 Marcos 8, 11 Lucas 11, 16
12:39 Él les respondió: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, Mateo 16, 4 Marcos 8, 12 Lucas 11, 29 pero no se le dará otro que el del profeta Jonás.
12:40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, Jonás 2, 1 así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
12:41 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, Jonás 3, 5 Lucas 11, 32 y aquí hay alguien que es más que Jonás.
12:42 El día del Juicio, la Reina del Sur 1 Reyes 10, 1 2 Crónicas 9, 1 2 Crónicas 9, 9 Lucas 11, 31 se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.

La ofensiva de Satanás
Lucas 11, 24-26

12:43 Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo,
12:44 piensa: "Volveré a mi casa, de donde salí". Cuando llega, la encuentra vacía, barrida y ordenada.
12:45 Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; vienen y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio. Así sucederá con esta generación malvada".

La verdadera familia de Jesús
Marcos 3, 31-35 / Lucas 8, 19-21

12:46 Todavía estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con él.
12:47 Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte".
12:48 Jesús le respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?"
12:49 Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Estos son mi madre y mis hermanos.
12:50 Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".



www.vicariadepastoral.org.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma