Lema: “Señor, que tu Misericordia venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti” (Salmo 33, 22).
La Iglesia Católica hace memoria al celebrar la Solemnidad de la Transfiguración del Señor (Mt 17, 1-9; Mc 9, 1-13; Lc 9, 28-36) en este 5 y 6 de agosto, del año 2016 con una atención especial a la proclamación de su Santidad el papa Francisco del Año Jubilar de la Misericordia.
La festividad del Divino Salvador del Mundo, es más que una simple tradición, es nuestra fe, es nuestro Divino Salvador. Según la Historia, hacia el siglo XV la tradición escolástica occidental no hacía referencia directa entre la fiesta de la transfiguración y la fecha del 6 de agosto, es con la victoria que los cristianos obtuvieron sobre los musulmanes en Lepanto que este concepto se va adhiriendo a la mentalidad popular de la época. En este contexto el papa Calixto III adoptó la fiesta de la Transfiguración para la Iglesia Latina.
La relación que se establece para celebrar en el país esta festividad, hace alusión a la época de la conquista española. Hacia 1525 al desarrollarse la batalla entre la tropa dirigida por Pedro de Alvarado y la resistencia de pueblos originarios de Cuscatlán. De alguna manera se ha asociado el nombre de San Salvador a este personaje para simbolizar que “el Señor le salvó de una muerte casi segura en la batalla de Cuscatlán.”.
Al celebrar esta victoria el Dr. Alberto Luna describe: “hubo otra ceremonia más célebre y famosa todavía por lo antigua y solemne: el paseo del estandarte real, que tuvo lugar por primera vez en la villa de San Salvador, en el año 1525”.
Partiendo de este pequeño fragmento de la Historia podemos darnos cuenta como el Divino Salvador del Mundo ha salvado de la muerte a personajes históricos.
Las fiestas del Divino Salvador, en este año se centraran en el Año de la Misericordia, que son representadas por las tres parábolas: La del Hijo prodigo, la Samaritana y el buen Samaritano. Figuras donde podemos comprender el significado de la Misericordia.
La famosa bajada, que en otras palabras significa la Transfiguración del Señor, será celebradas este 5 de agosto y terminando el 6 del mismo mes, con la Solemne Celebración de la Eucaristía en Honor al Divino Salvador del Mundo. La misa será presidida por el Señor Arzobispo Metropolitano; Mons. José Luis Escobar Alas.
www.arzobispadosansalvador.org
No hay comentarios :
Publicar un comentario