sábado 29 2022

DOGMAS MARIANOS : ¿ CUÁLES SON LOS DOGMAS CATÓLICOS SOBRE MARÍA ?

 







Una de las enseñanzas o creencias de más confusión y polémica en la religión católica tiene que ver con los dogmas Marianos. Por esta razón me gustaría comentar un poco sobre los dogmas Marianos y tratar de presentar mi punto de vista. Yo crecí en la religión cristiana protestante y al volver o regresar a la iglesia católica como adulto, batalle mucho con las enseñanzas y creencias sobre María, me gustaría compartir algunos puntos sobre los dogmas Marianos que me ayudan a entender las devociones un poco más. Primero, ¿Qué es un dogma? Si vamos a hablar sobre dogmas Marianos es importante que tengamos la misma definición de lo que es un dogma. Un dogma es simplemente una verdad o enseñanza solemnemente (revelada por Dios) proclamada de la fe.  En otras palabras, una verdad oficial de la fe cristiana.  Un dogma es una verdad fundamental de la fe. Una verdad revelada por Dios y declarada por la iglesia. Entonces cuando hablamos de dogmas Marianos estamos hablando de enseñanzas de la fe sobre la Virgen María.


A mi se me dificultaron los temas de María porque en el ámbito no católico, los católicos se ven como si adoraran a María, como si la consideraran una Diosa (lo cual no es cierto).  Por eso regresando a la iglesia católica después de crecer en un ámbito no católico, se me dificulto aceptar el papel y el lugar tan importante que la iglesia católica le da a María. Lo que me ayudo a aceptar el papel de María, fue primero aprender y reconocer que la iglesia católica no considera a María una Diosa.  Solo hay un Dios y la iglesia solo brinda adoración a Dios, la iglesia NO ADORA a María.  La iglesia si guarda un alto estima a María, la venera, la ama y la considera el santo, el apóstol, la creatura ejemplar.  La iglesia considera que toda devoción a María que sea verdadera tiene que ser una devoción Cristo-Céntrica, en otras palabras, las devociones de María verdaderas se reconocen por que siempre te guían, te llevan y te dirigen a Jesús.  El papel principal de María fue de ofrecerse por completo para que nosotros podamos tener a Jesús y su papel continuo por ella interceder por nosotros ante Jesús, ella aun nos brinda a Jesús.


El Papa Pablo VI lo expresa muy bien en su exhortación Marialis cultus, donde dice: En la Virgen María todo esta relacionado con Jesús y depende de Jesús.  Fue con una mirada en Jesús, que Dios padre escogió a María para ser la madre de Jesús y la adorno con regalos del Espíritu Santo, que solo ella recibió.  Verdaderamente una piedad cristiana genuina nunca deja de aceptar y de reconocer el vínculo indisoluble de la Virgen María y nuestro Salvador.  Realidades como estas son la que me han ayudado a reconocer el papel de la Virgen María en nuestra historia de salvación.


Dogmas Marianos


La iglesia católica nos enseña cuatro dogmas Marianos, las cuales fueron aceptadas como dogmas en diferentes épocas y por diferentes Papas, pero no obstante son cuatro.  Algo que me gustaría mencionar sobre los dogmas, es que un dogma no es un invento del Papa o de la iglesia.  Un dogma en verdad es una enseñanza o una declaración de algo que siempre ha existido o siempre ha sido verdad, aunque no declarada.  En otras palabras, los dogmas simplemente declaran oficialmente lo que se ha creído. La razón por la cual muchos dogmas se declaran oficialmente es porque hay confusión o se esta enseñando error sobre la creencia y para aclarar, la iglesia bajo el guía del Espíritu Santo, declara la dogma oficial para que no haiga confusión.


Las Dogmas Marianos son:


1. La Maternidad Divina de María


2. La Inmaculada Concepción de María


3. La Virginidad Perpetua de María


4. La Asunción de la Virgen María




La Maternidad Divina de María

Todos los dogmas de María son importantes, pero esta se puede considerar la mas importante por que nos declara que María es la madre de Dios.  Si María no fuera la madre de Dios entonces podemos decir que los otros dogmas Marianos no tienen importancia o necesidad. Este dogma no es tanto una afirmación sobre María como lo es de Jesús.  Este dogma nos enseña que Jesús siendo Dios se hizo hombre, por lo tanto, María es madre de Jesús quien es Dios. La dificultad que muchas personas tienen con este dogma es que piensan que si María es la madre de Dios; ¿entonces ella es la creadora de Dios y si Dios existió antes que María, como María puede ser la madre de Dios?


En el concilio de Éfeso aproximadamente en el año 431 si discutió este tema y se declaro que María dio a luz la segunda persona de la Santísima Trinidad y le dio una naturaleza humana, por lo cual es correcto en declarar que María es madre de Dios.  María le brindo la naturaleza humana en concebirlo, pero ella no le brindo o no le dio la naturaleza divina.  Dios existió en todos los tiempos, desde antes de la eternidad como Dios, pero su concepción en María tomo carne y sangre humana en la persona de Jesús.  Como Jesús es cien porcientos Dios y cien porcientos hombre (no se puede separar) la declaración que María es madre de Dios es una declaración valida.


Dato interesante: La Fiesta de “María, Madre de Dios” es la más antigua que se conoce en el Oeste. En las Catacumbas de Roma (túneles y cuevas subterráneas), donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Santa Misa, se encuentran pinturas con frases relacionadas con María madre de Dios.


La Inmaculada Concepción de María

El dogma de la Inmaculada Concepción declara que María fue concebida sin pecado original, no por algún merito de ella, sino por intervención de Dios. Este dogma fue definido o declarado solemnemente por el Papa Pio IX en el año 1854.  Hay personas que se confunden con este dogma y piensan que la inmaculada concepción significa que María tuvo a Jesús y Jesús fue concebido sin pecado.  Esta interpretación no es correcta, si es correcto que Jesús fue concebido sin pecado, pero el dogma no declara que Jesús fue inmaculado, sino que María fue concebida sin pecado o es la inmaculada.  Jesús nunca peco por que es Dios y el pecado es contra su naturaleza.  María no peco, no por su merito o por algo que ella hiciere, sino porque Dios intervino para que ella fuera concebida sin pecado, no por que era necesario para concebir a Jesús, pero por que era apropiado ya que en Jesús se está hablando del hijo de Dios hecho carne.


Muchos aceptan que María pudo haber sido separada desde antes de nacer del pecado original para que sea una vasija pura y limpia para Jesús.  Es como cuando vamos a comer nos lavamos las manos antes para no ensuciar lo que vamos a comer o introducir gérmenes en nuestro cuerpo.  Cuando el sacerdote va a consagrar se lava las manos para no contaminar o ensuciar lo sagrado que va a tocar (el cuerpo y la sangre de Cristo).  Entonces se hace un poco más fácil entender que Dios quiso que María estuviera limpia de pecados para cargar a Jesús en su vientre. Pero para muchas personas lo difícil de aceptar es que María se mantuvo sin pecar durante su vida. En este dogma la iglesia declara que María se mantuvo sin pecado toda su vida.   El catecismo de la iglesia en el numeral 493 nos dice: “… Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.” La razón por la cual se declara esta verdad es por que en el libro de Lucas capitulo uno versículo veintiocho nos enseña el saludo del ángel a María cuando le dice “llena de gracia”, llena de gracia quiere decir llena del Espíritu Santo.  La iglesia nos enseña que María recibió la plenitud de la gracia de Dios, la plenitud de su Santo Espíritu por lo cual fue separada por Dios, fue consagrada para esta misión tan importante por lo cual Dios la mantuvo pura, no por algo que ella haiga echo sino por la gracia de Dios en ella.


La Virginidad Perpetua de María

Otro dogma Mariano es la virginidad perpetua de María. Se refiere como perpetua por que no tuvo fin, en otras palabras, la iglesia nos enseña que María fue virgen antes del nacimiento de Jesús, durante el nacimiento de Jesús y después del nacimiento de Jesús.


La mayor parte de los cristianos aceptan que María fue virgen antes del nacimiento de Jesús, por que está declarado claramente la biblia. Aquí nos dice que María no conocía hombre antes de dar a luz (conocer era una expresión que se usaba en el lenguaje para representar tener relaciones íntimas)


Mateo 1:24-25

Cuando José despertó[a] del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a María como su mujer; 25 y la conservó virgen[b][c] hasta que dio a luz un Hijo[d][e]; y Le puso por nombre Jesús.


Lucas 1:34

Entonces María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que soy virgen[a]?”


Se le hace un poco más difícil a muchos aceptar que María quedo virgen durante el parto, esto es porque piensan en formas humanas, naturales y racionalizan que si dio a luz a Jesús ya su cuerpo no era virgen. La iglesia nos enseña que el nacimiento de Jesús no disminuye la integridad de la virginidad de María, sino que al contrario la santifica (santificar significa hacer santo, separar para algo sagrado). La iglesia usa este ejemplo: tal como la luz pasa por el vidrio sin causar un daño alguno en el cristal, de igual manera Jesús paso por el vientre de María sin causar daño alguno.  Algunos discuten que si María no sintió dolor de parto entonces no se puede considerar dar a luz.  A lo cual se puede argumentar que no todas las madres sienten dolores de parto al momento de dar a luz, y las madres que tienen hijos por cesaría, siguen siendo consideradas madres, aunque algunos no sintieron dolor o él bebe no salió por la vagina.


Finalmente, el dogma nos declara que María fue virgen después del parto, y muchos tienen dificultad aceptándolo por varias razones.  Una de las razones es por que dicen que, si estaba casada con José, es normal que en el matrimonio tengan relaciones íntimas.  Pero la iglesia nos enseña que María y José tenían un matrimonio en el cual José cuidaba de María.  La tradición de la iglesia nos enseña que María se había consagrado o separado antes de casarse con José y José consentía de ello. En momentos se nos puede hacer difícil cuando leemos versículos como Mateo 1:25 y nos dice que se conservo virgen hasta que dio a luz. Podemos pensar que hasta nos implica que después de ese momento no era virgen.  Pero en el lenguaje antiguo hasta no se usaba como lo usamos hoy día.  Si vemos en 2 Samuel 6:23 nos habla de Mical hija de Saul y nos dice que ella no tuvo hijos hasta el día de su muerte.  Esto no quiere decir que tuvo hijos después de su muerte.  De igual manera en 1 Corintios 15:25 nos dice que Jesús reinara hasta que haya puesto a sus enemigos bajo sus pies.  Esto tampoco quiere decir que el dejara de reinar después, lo que pasa es que hasta no se usaba como lo entendemos hoy día.  Cuando dice que María se conservo virgen hasta… no quiere decir que dejo de serlo después.


Mateo 1:25

y la conservó virgen[a][b] hasta que dio a luz un Hijo[c][d]; y Le puso por nombre Jesús.


2 Samuel 6:23

Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte.


1 Corintios 15:25

Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies.


Otro obstáculo para muchos aceptar que María no tuvo mas hijos, es que leen en varios versículos donde dice los hermanos de Jesús.  La iglesia nos enseña que el termino hermanos se utilizaba para expresar muchos vínculos familiares.  En el lenguaje antiguo no había términos para describir a un primo o alguien de la familia fuera de tu hermano o tío, por lo cual se utilizaba la palabra hermano para referirse a muchas relaciones familiares, como primos u otro parentesco.


La Asunción de la Virgen María

En el año 1950 el Papa Pio XII declaro o instituyo el dogma de la Asunción de la Virgen María.  Se declaro que la Virgen María fue asumida al cielo en cuerpo y alma.  Existen dos opiniones sobre como la Virgen fue Asumida; si murió y luego fue asumida en cuerpo y alma o si no murió y fue asumida en cuerpo y alma en vida.  La mayor parte de la iglesia opinan que la Virgen murió y luego fue asumida en cuerpo y alma. Esto porque Jesús murió y luego resucito entonces es apropiado que la Virgen también muera y luego sea asumida.  La minoría opina que María no murió, sino que fue asumida en cuerpo y alma en vida porque María no tenia pecado original por lo cual no necesitaba morir (ya que la paga del pecado es la muerte).  La iglesia no tiene una declaración oficial sobre cual de las dos opiniones tienes que creer o seguir, por lo cual puedes creer cualquiera de las dos.  Lo importante en el dogma es creer y reconocer que la Virgen fue asumida al cielo (después de su muerte o en vida) en cuerpo y alma.


Jesús ascendió al cielo y María fue asumida al cielo; ¿Cuál es la diferencia? La diferencia entre la ascensión de Jesús y la asunción de María es que Jesús ascendió con sus propias fuerzas y poder al cielo.  María fue asumida lo cual quiere decir que no fue con sus fuerzas o poder, sino el poder y fuerza de Dios que la elevo al cielo.


El catecismo de la iglesia en el numeral 966 nos dice:


“Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del Universo, para ser confirmada más plenamente a su Hijo”


Este fue un punto muy importante para mi en el aceptar y entender los dogmas Marianos, por que nuevamente me mostraron que los dogmas Marianos no son para adorar a la Virgen, al contrario, nos enseñan, nos muestran, nos guían y nos dirigen a Jesús.  El hecho que María fue asumida nos enseña que ella no es Dios, no subió con sus fuerzas, pero que tiene un lugar super importante en la historia de salvación, en la vida nuestra, en la vida de Jesús y en el cielo.  La iglesia como madre y maestra nos enseña y nos guía a través de lo que nos puede ayudar en nuestro camino y peregrinaje.  Para mi lo que me ayuda mucho aceptar, comprender y analizar los dogmas Marianos y el papel de María en la salvación es pensar que Jesús nos la entrego a los pies de la cruz cuando dijo a Juan, ve ahí a tu madre. De igual manera cuando pienso si debo o no amar tanto a María, pienso en que solo tengo que amar a María hasta el punto de que Jesús la amo.  Ese es mi reto y te invito al mismo reto, ama a María hasta el punto de que Jesús la amo.


Bendiciones

Fuente :   Written by Julio Antonio in Palabra

Comparte este artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma