A mi se me dificultaron los temas de María porque en el ámbito no
católico, los católicos se ven como si adoraran a María, como si la
consideraran una Diosa (lo cual no es cierto).
Por eso regresando a la iglesia católica después de crecer en un ámbito
no católico, se me dificulto aceptar el papel y el lugar tan importante que la
iglesia católica le da a María. Lo que me ayudo a aceptar el papel de María,
fue primero aprender y reconocer que la iglesia católica no considera a María
una Diosa. Solo hay un Dios y la iglesia
solo brinda adoración a Dios, la iglesia NO ADORA a María. La iglesia si guarda un alto estima a María,
la venera, la ama y la considera el santo, el apóstol, la creatura
ejemplar. La iglesia considera que toda
devoción a María que sea verdadera tiene que ser una devoción Cristo-Céntrica,
en otras palabras, las devociones de María verdaderas se reconocen por que
siempre te guían, te llevan y te dirigen a Jesús. El papel principal de María fue de ofrecerse
por completo para que nosotros podamos tener a Jesús y su papel continuo por
ella interceder por nosotros ante Jesús, ella aun nos brinda a Jesús.
El Papa Pablo VI lo expresa muy bien en su exhortación Marialis cultus,
donde dice: En la Virgen María todo esta relacionado con Jesús y depende de
Jesús. Fue con una mirada en Jesús, que
Dios padre escogió a María para ser la madre de Jesús y la adorno con regalos
del Espíritu Santo, que solo ella recibió.
Verdaderamente una piedad cristiana genuina nunca deja de aceptar y de
reconocer el vínculo indisoluble de la Virgen María y nuestro Salvador. Realidades como estas son la que me han
ayudado a reconocer el papel de la Virgen María en nuestra historia de salvación.
Dogmas Marianos
La iglesia católica nos enseña cuatro dogmas Marianos, las cuales fueron
aceptadas como dogmas en diferentes épocas y por diferentes Papas, pero no
obstante son cuatro. Algo que me
gustaría mencionar sobre los dogmas, es que un dogma no es un invento del Papa
o de la iglesia. Un dogma en verdad es
una enseñanza o una declaración de algo que siempre ha existido o siempre ha
sido verdad, aunque no declarada. En
otras palabras, los dogmas simplemente declaran oficialmente lo que se ha
creído. La razón por la cual muchos dogmas se declaran oficialmente es porque
hay confusión o se esta enseñando error sobre la creencia y para aclarar, la
iglesia bajo el guía del Espíritu Santo, declara la dogma oficial para que no
haiga confusión.
Las Dogmas Marianos son:
1. La Maternidad Divina de María
2. La Inmaculada Concepción de María
3. La Virginidad Perpetua de María
4. La Asunción de la Virgen María
La Maternidad Divina de María
Todos los dogmas de María son importantes, pero esta se puede considerar
la mas importante por que nos declara que María es la madre de Dios. Si María no fuera la madre de Dios entonces
podemos decir que los otros dogmas Marianos no tienen importancia o necesidad.
Este dogma no es tanto una afirmación sobre María como lo es de Jesús. Este dogma nos enseña que Jesús siendo Dios
se hizo hombre, por lo tanto, María es madre de Jesús quien es Dios. La
dificultad que muchas personas tienen con este dogma es que piensan que si
María es la madre de Dios; ¿entonces ella es la creadora de Dios y si Dios
existió antes que María, como María puede ser la madre de Dios?
En el concilio de Éfeso aproximadamente en el año 431si discutió este
tema y se declaro que María dio a luz la segunda persona de la Santísima
Trinidad y le dio una naturaleza humana, por lo cual es correcto en declarar
que María es madre de Dios. María le
brindo la naturaleza humana en concebirlo, pero ella no le brindo o no le dio
la naturaleza divina. Dios existió en
todos los tiempos, desde antes de la eternidad como Dios, pero su concepción en
María tomo carne y sangre humana en la persona de Jesús. Como Jesús es cien porcientos Dios y cien
porcientos hombre (no se puede separar) la declaración que María es madre de
Dios es una declaración valida.
Dato interesante: La Fiesta de “María, Madre de Dios” es la más antigua
que se conoce en el Oeste. En las Catacumbas de Roma (túneles y cuevas
subterráneas), donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Santa
Misa, se encuentran pinturas con frases relacionadas con María madre de Dios.
La Inmaculada Concepción de María
El dogma de la Inmaculada Concepción declara que María fue concebida sin
pecado original, no por algún merito de ella, sino por intervención de Dios.
Este dogma fue definido o declarado solemnemente por el Papa Pio IX en el año
1854. Hay personas que se confunden con
este dogma y piensan que la inmaculada concepción significa que María tuvo a
Jesús y Jesús fue concebido sin pecado.
Esta interpretación no es correcta, si es correcto que Jesús fue
concebido sin pecado, pero el dogma no declara que Jesús fue inmaculado, sino
que María fue concebida sin pecado o es la inmaculada. Jesús nunca peco por que es Dios y el pecado
es contra su naturaleza. María no peco,
no por su merito o por algo que ella hiciere, sino porque Dios intervino para
que ella fuera concebida sin pecado, no por que era necesario para concebir a
Jesús, pero por que era apropiado ya que en Jesús se está hablando del hijo de
Dios hecho carne.
Muchos aceptan que María pudo haber sido separada desde antes de nacer
del pecado original para que sea una vasija pura y limpia para Jesús. Es como cuando vamos a comer nos lavamos las
manos antes para no ensuciar lo que vamos a comer o introducir gérmenes en
nuestro cuerpo. Cuando el sacerdote va a
consagrar se lava las manos para no contaminar o ensuciar lo sagrado que va a
tocar (el cuerpo y la sangre de Cristo).
Entonces se hace un poco más fácil entender que Dios quiso que María
estuviera limpia de pecados para cargar a Jesús en su vientre. Pero para muchas
personas lo difícil de aceptar es que María se mantuvo sin pecar durante su
vida. En este dogma la iglesia declara que María se mantuvo sin pecado toda su
vida. El catecismo de la iglesia en el
numeral 493 nos dice: “… Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de
todo pecado personal a lo largo de toda su vida.” La razón por la cual se
declara esta verdad es por que en el libro de Lucas capitulo uno versículo
veintiocho nos enseña el saludo del ángel a María cuando le dice “llena de
gracia”, llena de gracia quiere decir llena del Espíritu Santo. La iglesia nos enseña que María recibió la
plenitud de la gracia de Dios, la plenitud de su Santo Espíritu por lo cual fue
separada por Dios, fue consagrada para esta misión tan importante por lo cual
Dios la mantuvo pura, no por algo que ella haiga echo sino por la gracia de
Dios en ella.
La Virginidad Perpetua de María
Otro dogma Mariano es la virginidad perpetua de María. Se refiere como
perpetua por que no tuvo fin, en otras palabras, la iglesia nos enseña que
María fue virgen antes del nacimiento de Jesús, durante el nacimiento de Jesús
y después del nacimiento de Jesús.
La mayor parte de los cristianos aceptan que María fue virgen antes del
nacimiento de Jesús, por que está declarado claramente la biblia. Aquí nos dice
que María no conocía hombre antes de dar a luz (conocer era una expresión que
se usaba en el lenguaje para representar tener relaciones íntimas)
Mateo 1:24-25
Cuando José despertó[a] del sueño, hizo como el ángel del Señor le había
mandado, y tomó consigo a María como su mujer; 25 y la conservó virgen[b][c]
hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.
Lucas 1:34
Entonces María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que soy
virgen?”
Se le hace un poco más difícil a muchos aceptar que María quedo virgen
durante el parto, esto es porque piensan en formas humanas, naturales y
racionalizan que si dio a luz a Jesús ya su cuerpo no era virgen. La iglesia
nos enseña que el nacimiento de Jesús no disminuye la integridad de la
virginidad de María, sino que al contrario la santifica (santificar significa
hacer santo, separar para algo sagrado). La iglesia usa este ejemplo: tal como
la luz pasa por el vidrio sin causar un daño alguno en el cristal, de igual
manera Jesús paso por el vientre de María sin causar daño alguno. Algunos discuten que si María no sintió dolor
de parto entonces no se puede considerar dar a luz. A lo cual se puede argumentar que no todas
las madres sienten dolores de parto al momento de dar a luz, y las madres que
tienen hijos por cesaría, siguen siendo consideradas madres, aunque algunos no
sintieron dolor o él bebe no salió por la vagina.
Finalmente, el dogma nos declara que María fue virgen después del parto,
y muchos tienen dificultad aceptándolo por varias razones. Una de las razones es por que dicen que, si
estaba casada con José, es normal que en el matrimonio tengan relaciones
íntimas. Pero la iglesia nos enseña que
María y José tenían un matrimonio en el cual José cuidaba de María. La tradición de la iglesia nos enseña que
María se había consagrado o separado antes de casarse con José y José consentía
de ello. En momentos se nos puede hacer difícil cuando leemos versículos como
Mateo 1:25 y nos dice que se conservo virgen hasta que dio a luz. Podemos
pensar que hasta nos implica que después de ese momento no era virgen. Pero en el lenguaje antiguo hasta no se usaba
como lo usamos hoy día. Si vemos en 2
Samuel 6:23 nos habla de Mical hija de Saul y nos dice que ella no tuvo hijos
hasta el día de su muerte. Esto no
quiere decir que tuvo hijos después de su muerte. De igual manera en 1 Corintios 15:25 nos dice
que Jesús reinara hasta que haya puesto a sus enemigos bajo sus pies. Esto tampoco quiere decir que el dejara de
reinar después, lo que pasa es que hasta no se usaba como lo entendemos hoy
día. Cuando dice que María se conservo
virgen hasta… no quiere decir que dejo de serlo después.
Mateo 1:25
y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso
por nombre Jesús.
2 Samuel 6:23
Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte.
1 Corintios 15:25
Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos
debajo de Sus pies.
Otro obstáculo para muchos aceptar que María no tuvo mas hijos, es que
leen en varios versículos donde dice los hermanos de Jesús. La iglesia nos enseña que el termino hermanos
se utilizaba para expresar muchos vínculos familiares. En el lenguaje antiguo no había términos para
describir a un primo o alguien de la familia fuera de tu hermano o tío, por lo
cual se utilizaba la palabra hermano para referirse a muchas relaciones
familiares, como primos u otro parentesco.
La Asunción de la Virgen María
En el año 1950 el Papa Pio XII declaro o instituyo el dogma de la
Asunción de la Virgen María. Se declaro
que la Virgen María fue asumida al cielo en cuerpo y alma. Existen dos opiniones sobre como la Virgen
fue Asumida; si murió y luego fue asumida en cuerpo y alma o si no murió y fue
asumida en cuerpo y alma en vida. La
mayor parte de la iglesia opinan que la Virgen murió y luego fue asumida en
cuerpo y alma. Esto porque Jesús murió y luego resucito entonces es apropiado
que la Virgen también muera y luego sea asumida. La minoría opina que María no murió, sino que
fue asumida en cuerpo y alma en vida porque María no tenia pecado original por
lo cual no necesitaba morir (ya que la paga del pecado es la muerte). La iglesia no tiene una declaración oficial
sobre cual de las dos opiniones tienes que creer o seguir, por lo cual puedes
creer cualquiera de las dos. Lo
importante en el dogma es creer y reconocer que la Virgen fue asumida al cielo
(después de su muerte o en vida) en cuerpo y alma.
Jesús ascendió al cielo y María fue asumida al cielo; ¿Cuál es la
diferencia? La diferencia entre la ascensión de Jesús y la asunción de María es
que Jesús ascendió con sus propias fuerzas y poder al cielo. María fue asumida lo cual quiere decir que no
fue con sus fuerzas o poder, sino el poder y fuerza de Dios que la elevo al
cielo.
El catecismo de la iglesia en el numeral 966 nos dice:
“Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de
pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en
cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del
Universo, para ser confirmada más plenamente a su Hijo”
Este fue un punto muy importante para mi en el aceptar y entender los
dogmas Marianos, por que nuevamente me mostraron que los dogmas Marianos no son
para adorar a la Virgen, al contrario, nos enseñan, nos muestran, nos guían y
nos dirigen a Jesús. El hecho que María
fue asumida nos enseña que ella no es Dios, no subió con sus fuerzas, pero que
tiene un lugar super importante en la historia de salvación, en la vida
nuestra, en la vida de Jesús y en el cielo.
La iglesia como madre y maestra nos enseña y nos guía a través de lo que
nos puede ayudar en nuestro camino y peregrinaje. Para mi lo que me ayuda mucho aceptar,
comprender y analizar los dogmas Marianos y el papel de María en la salvación
es pensar que Jesús nos la entrego a los pies de la cruz cuando dijo a Juan, ve
ahí a tu madre. De igual manera cuando pienso si debo o no amar tanto a María,
pienso en que solo tengo que amar a María hasta el punto de que Jesús la
amo. Ese es mi reto y te invito al mismo
reto, ama a María hasta el punto de que Jesús la amo.
Bendiciones
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Fuente : Written by Julio
Antonio in Palabra
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