lunes 22 2025

22 DE DICIEMBRE : ¿ QUÉ ES EL MAGNIFICAT ?

 







Evangelio (Lc 1,46-56): En aquel tiempo, dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia —como había anunciado a nuestros padres— en favor de Abraham y de su linaje por los siglos».


María permaneció con Isabel unos tres meses, y se volvió a su casa.


El Magníficat es un cántico e himno de alabanza a Dios presente en el Evangelio de San Lucas (1, 46-55). Es conocido como la oración que la Virgen María pronunció durante su visita a su prima santa Isabel tras el anuncio del ángel Gabriel. 


Aspectos principales


Significado del nombre: El título proviene de la primera frase de su versión en latín: "Magnificat anima mea Dominum", que se traduce como "Proclama mi alma la grandeza del Señor" o "Engrandece mi alma al Señor".


Contenido: En este cántico, María celebra la misericordia de Dios, su poder para exaltar a los humildes y su fidelidad a las promesas hechas a Israel.


Uso litúrgico: En la tradición católica, es una de las piezas fundamentales de la Liturgia de las Horas, rezándose o cantándose diariamente durante las Vísperas (la oración de la tarde).

Importancia: Se considera uno de los himnos marianos más antiguos y una expresión máxima de humildad y gratitud cristiana. 


Resumen del texto bíblico

El pasaje destaca que Dios ha hecho grandes obras en María y que "desde ahora me felicitarán todas las generaciones". También enfatiza la acción divina de "derribar del trono a los poderosos" y "colmar de bienes a los hambrientos". 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma