domingo 25 2026

25 DE ENERO -- LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

 







La Conversión de San Pablo es un evento fundamental del Nuevo Testamento que marca la transformación de Saulo de Tarso, un perseguidor de cristianos, en el Apóstol Pablo, el principal propagador del cristianismo entre los gentiles. 


El Relato Bíblico

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles (capítulo 9), el suceso ocurrió aproximadamente entre los años 33 y 36 d.C.:


El Camino a Damasco: Saulo viajaba de Jerusalén a Damasco con la intención de arrestar a seguidores de Jesús.


La Teofanía: Una luz cegadora del cielo lo rodeó y cayó al suelo. Escuchó una voz que decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Al preguntar quién hablaba, la voz respondió: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues".


La Ceguera: Saulo quedó ciego y fue llevado a Damasco. Pasó tres días en ayuno y oración.


Ananías: Por mandato divino, un discípulo llamado Ananías lo visitó, le impuso las manos y Saulo recuperó la vista, tras lo cual fue bautizado. 


Significado Teológico e Histórico

Transformación Radical: Representa el poder de la gracia divina para cambiar incluso al enemigo más férreo de la fe.


Universalidad: Pablo fue el "Apóstol de los Gentiles", defendiendo que el mensaje de Cristo era para toda la humanidad, no solo para el pueblo judío.


Fundamento de sus Epístolas: Esta experiencia directa con Cristo resucitado fundamentó su autoridad apostólica y sus escritos, que forman gran parte del Nuevo Testamento. 


Celebración y Arte

Fecha: La Iglesia Católica y otras denominaciones celebran la Fiesta de la Conversión de San Pablo cada 25 de enero.


Iconografía: Tradicionalmente se representa a Pablo cayendo de un caballo (aunque la Biblia no menciona el caballo), siendo la obra de Caravaggio una de las más famosas. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma