lunes 10 2025

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2025 -- Lc 17,7-10 -- "SOMOS SIERVOS INÚTILES; HEMOS HECHO LO QUE DEBÍAMOS HACER"








Lc 17,7-10 : En aquel tiempo, el Señor dijo: «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: ‘Pasa al momento y ponte a la mesa?’. ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?’. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».


La frase de Lucas 17, 7-10, "Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer", concluye una parábola de Jesús que enseña sobre la humildad y el servicio desinteresado. 


El significado central es:

Cumplimiento del deber: La parábola compara la relación entre Dios y los creyentes con la de un amo y un siervo. El siervo no espera un agradecimiento especial ni una recompensa adicional por el simple hecho de cumplir con sus tareas u obligaciones (arar, pastorear, servir la cena). Del mismo modo, los cristianos, al obedecer los mandamientos de Dios, no están haciendo más que su deber fundamental.


Perspectiva de la gracia vs. mérito: El punto no es que el servicio humano no tenga valor para Dios, sino que no podemos poner a Dios en deuda con nosotros. El servicio cristiano es una respuesta natural al amor y la gracia de Dios, no un medio para ganar su favor o jactarse de nuestros logros.


Humildad radical: Jesús llama a sus seguidores a adoptar una actitud de humildad radical, reconociendo que cualquier bien que hagan es posible gracias a los dones y la fuerza que provienen de Dios, y que su servicio no les otorga un estatus superior ni derechos especiales.


Actitud de obediencia: El pasaje enfatiza la obediencia sin quejas ni expectativas de reconocimiento público o recompensa inmediata. El enfoque debe estar en hacer la voluntad de Dios fielmente. 


En resumen, la frase invita a los creyentes a servir con humildad y diligencia, entendiendo que su servicio es simplemente el cumplimiento de su vocación, sin esperar elogios ni considerarse "siervos útiles" que han hecho un favor a Dios. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma