martes 11 2025

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2025 -- Lc 17,11-19 --«SE POSTRÓ A LOS PIES DE JESÚS DÁNDOLE LAS GRACIAS»








Lc 17,11-19 Un día, de camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!». Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes».


Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿Dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?». Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado».


Significado y Enseñanzas

Compasión y obediencia: Jesús muestra compasión hacia los leprosos, una enfermedad que los marginaba. Les pide que cumplan la ley judía presentándose a los sacerdotes para validar su curación y reintegrarse socialmente. Al obedecer, demuestran fe en la palabra de Jesús antes de ser sanados.


La gratitud del samaritano: Solo uno de los diez, un samaritano considerado "extranjero" por los judíos, regresa para expresar gratitud y alabar a Dios.


Salvación completa: Mientras los diez experimentan la curación física, el samaritano alcanza una salvación más profunda, un bienestar espiritual a través de su fe y gratitud. Esto le permite una relación más cercana con Dios.


Inclusión: El hecho de que el samaritano sea el único agradecido resalta la misión de Jesús de incluir a los marginados y excluidos por la sociedad. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Traducir este sitio a tu idioma